PAVO OSCENSE

Se trata de un pavo de tipo antiguo, ligero y que ha sorprendido por su buen nivel de puesta y sus aptitudes maternales. El plumaje se asemeja mucho al de su antecesor silvestre americano, especialmente el de los pavipollos.

En el Altoaragón, existió la tradición de criar pavos en régimen extensivo, en bandos que, generalmente, pastoreaban los niños por prados y rastrojos. Esta modalidad de cría se mantuvo hasta finales de los años 60. Los últimos núcleos de estas aves se localizaron en las comarcas de La Litera y la Hoya de Huesca, al principio de este siglo.

La población actual es muy homogénea y presenta dos variedades de color: cobriza y plateada. Es difícil cuantificar sus efectivos, aunque no superan los 250 reproductores, la demanda de ejemplares para ser recriados arroja esperanzas de conservación y recuperación.

team 1

Pavo Oscense plata

Variedad Plata

Fotografía cedida por José Antonio Rufanges

Pavo oscense variedad plata hembra

Pava Oscense variedad plata

Variedad Plata

Fotografía cedida por Ricardo Azón

pavipollos, Pavo oscense pollitos

Pavipollos

Pollitos

Fotografía cedida por Ricardo Azón

Pavo oscense variedad cobre macho

Pavo Oscense cobre

Variedad Cobre

Fotografía cedida por Ricardo Azón

Pava oscense variedad cobre

Pava Oscense cobre

Variedad Cobre

huevos pavo oscense

Huevos pavo Oscense

Huevos

Huevos de color blanco punteado de crema, de 80 a 100 gr.

Surcos Aragón Nº 95 pavo oscense

Ficha pavo oscense

Prototipo pavo Oscense

OK | Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.